jueves, 29 de noviembre de 2012

Al Maridi


Pocas murgas pueden presumir de haber sido finalistas en su primer año de actuación y menos aún de haberlo sido todas las veces que se han presentado al concurso. Si bien es cierto que sus componentes no eran novatos, la murga Al Maridi lleva tres años cantando en el López y no ha bajado del 4º puesto.

Con mayoría de miembros procedentes de Marwan, han alcanzado un nivel superior al de la murga de la cual salieron. Con una afinación cuidada y posiblemente una de las mejores, sino la mejor, música de nuestro carnaval, han ido mejorando en lo que para mí es su punto débil; la empatía con el público.

Ellos se presentan como “Un grupo muy humano en el que todos aportan su granito de arena y que ha conseguido sacar provecho tanto de la expericiencia de los mayores como de la frescura de los más jóvenes para lograr una agrupación unida y compenetrada.”

En su debut, Al Maridi la murga del futuro, logró el tercer puesto. Quizás les ayudó la sorpresa que causaron en preliminares, la vistosidad del tipo o la puesta en escena. Aunque personalmente no me parece su mejor año, me gustó el pasodoble a las madres y otro en el que terminan cantando “a capella”. Para nadie pasaron inadvertidas las guitarras que lleva esta murga.


              Al Maridi 2010 Pasodoble "Ser un murguero"



En el segundo año, “la guardia suiza del papa” aparecieron como gitanos, con su paaapa correspondiente. Desde mi punto de vista, aunque ganaron en chispa, los pasodobles fueron peores que los del año anterior. A mi el tipo me encantó y algunos de sus miembros parecían verdaderos gitanos, con todos mis respetos.  Quedaron 4º.

Al Maridi 2011. Foto; Recortes de Serpentina/Alcintas


En 2012, en mi opinión, su mejor año, eran “los que se llevaron todas las hostias el 15M”. Cuando subieron el telón no me lo podía creer. ¡Iban de niños de comunión! Levantaron el teatro con su pasodoble a Canal Extremadura, nos emocionaron a much@s con el dedicado a Pablo Julio y terminaron con una despedida muy muy bonita. De nuevo tercer puesto.


             Al Maridi 2012 Pasodoble "No pudo venir"


 A continuación su cuestionario de carnaval.

Al Maridi es una de las murgas habituales en la final. ¿Os sentís igual de queridos en la calle?

“Cada año notamos más el cariño de la gente, quizás el dar un giro más cómico en nuestras actuaciones nos ha hecho llegar más y conseguir ser una murga más querida. Donde más se nota es en la calle que no dejan de sucederse las muestras de apoyo  y en los bares donde siempre se portan genial con nosotros. Aun así, todos los grupos tienen sus seguidores y sus detractores, es inevitable.”

Un pasodoble de la murga. Otro cualquiera, de carnaval.

“Sinceramente, los mejores momentos que esta murga ha vivido sobre un escenario se lo han dado sus pasodobles, en especial el pasado año. Te diría por una parte el pasodoble a Canal Extremadura, ya no tanto por el contenido sino por lo que la gente nos hizo sentir con su reacción y por otra, no se nos olvidará el emotivo pasodoble a Pablo Julio que fue muy especial para todos.”

“Otro pasodoble  de carnaval podríamos decir, por ejemplo, uno de la comparsa “Do Re Mi Fasoleando” (1992) que se llama “Ya son las 10”.

                                  Comparsa Do Re Mi fasoleando (1992) "Ya son las 10"

Un cuplé vuestro. Otro que no lo sea.

“Quizás los cuplés que más agradece la gente son los que se meten durante el concurso con cosas que hayan ocurrido, por ejemplo, este último año el primero de la final fue a la curiosa moda que surgió por repartir algún tipo de comida relacionada con los trajes de cada murga o en 2011 cuando, de gitanos, dedicamos un cuplé a la sonada expulsión de jarana”.

“Otro cuplé de carnaval, los de preliminares que llevó la murga de Llerena el año de “Capitán Extremadura” (2007).


                                           Al Maridi 2012 Cuplé "Este año" Y Estribillo.

 Un miembro imprescindible para la murga.

“Indiscutiblemente todos, es imposible nombrar a uno o dos miembros. Sonará a tópico pero no creo que ninguna murga pueda decir un solo componente, de hecho, la mayoría de las agrupaciones suelen dividirse en comités (música, letra, escenario…) y todos son igual de importantes para poder sacar adelante el año.”

Un miembro de otra murga que os gustaría “fichar”

“Fichariamos a San Pancracio, nos vendría genial para colgar los abrigos.”

¿Qué crees que se debería valorar más de la actuación del López?

“Para nosotros el orden correcto podría ser: Letras > Música > Tipo > Puesta en escena”

¿El premio está en la calle o en el Teatro?

“El premio está en la calle, sin duda. El teatro te da otras cosas, otro tipo de sentimientos como emoción, nervios, adrenalina… Pero al final con lo que te quedas es con si ha gustado a la gente o no, que es lo que te da la satisfacción de algo bien hecho y eso solo lo puedes comprobar en la calle. Es un lujo ver disfrutar tan de cerca a la gente con una actuación que tú has preparado y es por lo que luchamos cada año.”

¿Qué posición en el concurso creéis que mereció Al Maridi el pasado año?

“Según nuestras madres los primeros como todos los años.”

¿Qué murga creéis que es vuestra competencia más directa?

“Todas. Es un concurso en el que competimos todos contra todos y en el que partimos de cero cada año.”

¿Quién os gustaría que fuese pregonero en el próximo carnaval?

“Elegiríamos como pregoneros a un miembro de una comparsa y a un miembro de una murga. En definitiva son los que trabajan durante muchos meses para hacer disfrutar a mucha gente durante cuatro días.”

De qué equipo de fútbol es mayoritariamente la murga.

“Pues hasta hace unos meses, éramos todos del Real Madrid menos tres del At. Madrid. Se nos ha colado uno del Barça este año, pobrecito.”

En 2013 … ¿cómo os llamaréis? Una pista.

“Pues a día de hoy no tenemos nombre decidido , de hecho, aún no nos hemos inscrito al concurso por ese motivo. Solo os podemos asegurar que este año seremos buenos y no nos meteremos con nadie.”

Pregunta que me dejó para vosotros la semana pasada A ContraGolpe.  ¿A que murga echáis de menos en el Carnaval?

“Pues hay de todo. Los más veteranos a Ad Libitum, o el Nombre da Igual. Los más jóvenes a la Murga de Llerena.”

Me gustaría, igual que con la murga anterior, agradeceros la colaboración, que hayáis dedicado un ratito de vuestro tiempo a contestar mis preguntas y acercaos un poquito más a los aficionados del carnaval.

Desearos también mucha suerte para el 2013. Tenéis el listón alto y como decía Julio Iglesias llegar a la meta cuesta, cuesta tanto llegar y cuando ya estás en ella, mantenerse cuesta más. Así es que ¡suerte!

¡Ah! Que la sonrisita de un niño no os la quite nadie. J

Podéis seguir a Murga Al Maridi en;
Murga Al Maridi en Facebook y Tuenti
@murgalmaridi en Twitter





No hay comentarios:

Publicar un comentario