martes, 28 de enero de 2014

La Callejita

      Cada vez que leemos un nombre nuevo en la lista de murgas nos surgen dudas acerca de quiénes serán, si en realidad son "nuevos participantes" o es una agrupación formada por carnavaleros de otros grupos, qué nos presentarán... Inevitablemente se crea una expectación en torno a la nueva formación. Si la murga es de un pueblo a 65 km de Badajoz, aún más, ya que la información que nos llega es escasa.  
      
      Este es el caso de La Callejita, de Villafranca de los Barros, que este año participará en el concurso de murgas de Badajoz. 
      Un grupo de 10 personas que se presentan con la ilusión y los nervios de la primera vez y que pretende disfrutar y hacer disfrutar al público del teatro, pero sobre todo al de la calle, de ahí su nombre. 
      Algunos de sus componentes ya tienen experiencia dentro del mundo del Carnaval y varios  pertenecen a la Tuna Independiente de Villafranca.
      
     Para aliviar esa incertidumbre sobre La Callejita y hasta que el día 19 de febrero se presenten en el teatro, hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado;
    

      ¿Quiénes son “La  Callejita”, cómo os definiríais?

Somos un grupo de personas, que algunos ni nos conocíamos, pero si que teníamos conocidos comunes, que estábamos un poco cansados de como funcionaba el carnaval en nuestra localidad y decidimos juntarnos y darle una vuelta a la historia.

·         Es el primer año que participáis en el concurso de Badajoz, pero… ¿es vuestro primer año en el carnaval?

No, la mayoría de los componentes han participado en varias ocasiones en el certamen de carnaval de Villafranca de los Barros o en otras poblaciones.

·         ¿Por qué habéis decidido presentaros al concurso de murgas de Badajoz?

Todo empezó como una broma, la intención al crear esta formación era cantar en la calle, devolver al carnaval de Villafranca a su sitio de origen, no pensábamos ni cantar en el certamen local. Pero un día alguien soltó la bomba y como somos un grupo de inconscientes ni nos pusimos a cubierto, tiramos para adelante y aquí estamos.

·         ¿Cuál es vuestro objetivo dentro del concurso?

Divertirnos, pasarlo bien y aprender todo lo que se pueda. Somos conscientes del nivel del certamen de murgas de Badajoz y nosotros somos como bebés que apenas comienzan a gatear, lo que en cierto modo nos da una ventaja, ya que no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar.


·         ¿Qué se va a encontrar el público del López de Ayala cuando se levante el telón y aparezcan la Callejita?

Supongo que al de inicio muchos nervios, pero lo que no va a faltar seguro, será ilusión, pasión y entrega y después que Dios reparta suerte.


Miembros "La Callejita" 2014


·         ¿Cuál diríais que es el estilo de vuestro grupo? ¿Cuál es vuestro punto fuerte; voces, pasodobles, cuplés, puesta en escena…?

Pues es difícil responder a esta pregunta ya que somos una agrupación completamente nueva. Intentamos conseguir un equilibrio entre todo.

·   El día 18 tuvo lugar el sorteo que determina el orden de actuación de preliminares. A priori os ha tocado uno de los días fuertes, junto a los actuales ganadores… ¿Estáis satisfechos con el puesto en el que os ha tocado?

Las cosas hay que tomarlas como vienen, si nos ha tocado uno de los días fuertes lo único que podemos hacer es esforzarnos más aún.

·         ¿Pensáis que las murgas que participan en el concurso, y llegan desde fuera de Badajoz, tienen desventaja con respecto a las que son de la ciudad?

Es normal que las murgas locales despierten más simpatías tanto en el publico como en el jurado, pero no creemos que eso sea determinante a la hora de la puntuación a las agrupaciones.

·         Algunos aficionados y compañeros de Badajoz, se quejan de que los seguidores que acompañan a las murgas “de fuera”, una vez que su murga actúa abandonan el teatro, quedando libre sitios que otros aficionados podrían ocupar y dejando el teatro “más frío” de cara a las siguientes actuaciones. ¿Qué tenéis que decir sobre este polémico tema?

La verdad es que queda muy desangelado el teatro cuando esto ocurre y se debería tener más sensibilidad con ese tipo de cosas y más respeto con el resto de murgas. Pero también hay que tener en cuenta que las murgas no locales tienen derecho a esas localidades y que al ser días laborables, el público ha de volver a sus poblaciones y en muchos casos realizando largos desplazamientos. Es algo complicado de solucionar.

·         Queda menos de un mes para que comience el concurso… ¿alguna pista sobre vuestra actuación?

¿Una pista? Por supuesto, "oro parece plata no es", es broma. No queremos desvelar nada, el factor sorpresa es imprescindible.

·  Por último… dejadnos un mensaje para los seguidores del concurso, compañeros… de parte de La Callejita;

      Pues simplemente gracias y suerte. Gracias de antemano por todo el cariño y el apoyo que nos han mostrado el resto de murgas en las redes sociales, la verdad es que no esperábamos este caluroso recibimiento.
      Y suerte, suerte a todos y todas. NOS VEMOS EN LAS TABLAS DEL LÓPEZ DE AYALA.

         

    Desde aquí agradecer a los miembros de la murga su colaboración, darles la bienvenida al carnaval de Badajoz y desearles mucha suerte en el concurso.
    La Callejita, Ni Generación... Ni-Ná... actuará el miércoles 19 en segunda posición. Podéis estar al corriente de sus noticias a través de las redes sociales y en su página web;

     Web murga La callejita

No hay comentarios:

Publicar un comentario